Firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre COMPAS – Bolivia y UNIBOL Quechua

Equipo COMPAS – Bolivia junto al equipo UNIBOL Quechua reunidos para la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional

Con la participación del señor Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia Prof. Adrian Quelca, el Rector de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Quechua (UNIBOL) “Casimiro Huanca” Mgr. Milton Contreras y el Director Ejecutivo de la Comunidad Pluricultural Andino-Amazónica para la Sustentabilidad (COMPAS-Bolivia) y Coordinador de la Red Glocal para la Sustentailidad Alimentaria y el diálogo intercientífico para América Latina y el Caribe, Ph.D. Freddy Delgado Burgoa, se llevó a cabo la firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre COMPAS – Bolivia y la UNIBOL Quechua, documento que establece diferentes puntos entre los cuales destacan la participación en la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo Intercientífico para América Latina y el Caribe, por parte de la UNIBOL Quechua y el fortalecimiento de cursos de postgrado.

La firma del Convenio fue desarrollada el pasado miércoles 10 de febrero, evento que inició con las palabras de bienvenida por parte del Mgr. Milton Contreras, en su calidad de Rector de la UNIBOL Quechua. Posteriormente el Ph.D. Freddy Delgado comentó los puntos fundamentales del convenio que se concretiza en la realización de un curso a nivel internacional que contará con la participación de universidades de África y Suiza. En el caso de Latino América, las universidades que participarán de este curso son la UNIBOL Quechua y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia) y la Universidad Nacional de Colombia.

En palabras de Delgado, el curso Internacional sobre la Evaluación de la Sustentabilidad Alimentaria, que es la primera acción a realizar este año 2021, es coordinado por el Instituto de Geografía de la Universidad de Berna (Suiza), siendo dirigido a estudiantes de posgrado de las universidades participantes. El curso es el resultado de de las investigaciones realizadas desde el 2015 al 2020 Hacia la Sustentabilidad Alimentaria en América Latina y África (R4D),  y financiada por el Fondo Suizo para la investigacón científica.  El curso permitirá la certificación de evaluadores de la sustentabilidad en los países participantes y ser aplicado a contextos territoriales municipales en Bolivia y Colombia.

Prof. Adrian Quelca, Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, presente en la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional

Por su parte, el Ministro de Educación hizo hincapié en la importancia de estas iniciativas, considerando los alcances de la Red Glocal en el continente ya que se trata de un espacio en el que convergen alrededor de 800 miembros procedentes de más de 130 universidades del continente. Al mismo tiempo, el Ministro de Educación abrió la posibilidad de que en un futuro puedan integrarse a esta iniciativa las restantes Universidades indígenas como la “Tupak Katari” (Aymara) y la “Apiaguaiki Tupa” (Guaraní), en perspectiva de que sea el inicio de futuros encuentros para el desarrollo efectivo del diálogo intercientífico al más alto nivel académico, tal como lo ha manifestado el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catcora.